¡Feliz 2018!: ¿Qué pasará en este año?

¿Habrá gobierno en Cataluña? ¿Serán condenados los promotores del proceso independentista? ¿Agotará Rajoy la legislatura? ¿Irá a la cárcel Urdangarín? En este gráfico interactivo tienes todas las respuestas a golpe de clic:

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 8' Actualizado 12 ago 2019

En 2018 no solo vamos hablar de fútbol. Hasta que llegue junio la actualidad nos llevará al Parlamento de Cataluña, al Tribunal Supremo y también al Reino Unido. En 2018 se pondrán en funcionamiento 26 medidas contra la violencia de género. La NASA tiene previsto "tocar" el Sol este año. Y, para que vayas haciendo números: 2018 trae 13 festivos nacionales.


1. CATALUÑA

El 17 de enero, debería estar constituido el nuevo parlamento catalán. Si todo sigue según lo previsto, el 31 de enero o como tarde el 2 de febrero, la Generalidad tendría nuevo Presidente.

¿Pueden los fugados o encarcelados tomar posesión de su escaño?

Sí. Según la ley electoral y el reglamento del Parlamento catalán no hace falta que un diputado acuda fisicamente a recoger su credencial. Pueden tomar posesión de su acta a través de un procedimiento escrito. Para asistir a los plenos deberán tener la autorización del juez. 

¿Pueden participar en la actividad parlamentaria diaria? 

No. Para eso, deberían acceder al tercer grado y ese supuesto no existe para los presos preventivos.

Y ¿entonces qué pasa con las votaciones?

El reglamento del Parlamento de Cataluña expone los motivos por  los que se puede delegar el voto y estar encarcelado o fugado, no está contemplado.  De esta forma, sin el voto de los ex miembros del Gobierno de Cataluña, en Bruselas o en la cárcel, los independentistas perderían su mayoría absoluta. ¿Estarán dispuestos a ceder su posición para que eso no ocurra? 

¿Pueden un fugado o un encarcelado ser Presidente de la Generalidad?

El reglamento de la cámara catalana exige la presencia física del candidato en la sesión de investidura. El candidato, por tanto, debe estar presente y subir a la tribuna para defender su programa. Si hacen una petición, y el juez lo estima oportuno, podrán acudir a la sesión de investidura. ¿Se puede dirigir un gobierno desde la cárcel ? Y ¿desde otro país?

 El 4 de enero puede ser un día clave. Oriol Junqueras (ERC) espera salir en libertad tras su comparecencia ante la Sala de Apelaciones. De esta forma, podría acudir a recoger su acta de diputado y optar a la presidencia de la Generalidad, mientras Carles Puigdemont continúa con su huida en Bruselas. 

El 17 de enero se designará la Mesa del Parlamento y la Presidencia del Hemiciclo. El presidente del Parlament propondrá un candidato a la investidura después de haberse reunido con miembros de las formaciones con representación parlamentaria.

La amenaza de un "candidato Junqueras" ¿asusta a Puigdemont? Con Junqueras fuera de la cárcel, ¿volverá Puigdemont a España?

El primer debate de investidura sería el 31 de enero. El candidato debe tener mayoría absoluta en la primera votación. En la segunda, previsiblemente el 2 de febrero, basta con mayoría simple.

El candidato propuesto para Presidente de la Generalidad abrirá la sesión de investidura y se someterá a una primera votación. En esta ocasión necesita obtener la mayoría absoluta de los votos. Si no alcanzara los 68 de los 135 escaños, dos días más tarde se procedería a una segunda votación en la que al candidato le bastaría con tener más votos a favor que en contra.

¿Y si no logra la mayoría simple?

Habría que encontrar un candidato en el plazo máximo de dos meses y someterlo a votación en otra sesión de investidura: el 2 de junio sería la fecha tope. Si no hay candidato o éste no tiene los votos suficientes se disolvería el Parlamento, se convocarían elecciones y se celebrarían 54 días después. Los posibles nuevos comicios en Cataluña serían posiblemente el 15 de junio.

Y así ¿toda la legislatura?

No. El Tribunal Supremo quiere juzgar a los responsables del proceso independentista a lo largo de 2018. Un juicio que podría acabar con condenas de inhabilitacion para los que ahora ocuparan puestos en el Gobierno catalán y en el Parlamento.

¿Qué pasará con Tabarnia?


2. ECONOMIA

A partir de este año, la edad necesaria para jubilarse es de 65 años y seis meses: siempre que se quiera optar al 100% de la pensión y no se hayan cotizado 38 años y medio. En 2018, además, las pensiones vuelven a subir un 0,25%. Pero quizá, el tema económico que más preocupa es el de los Presupuestos Generales del Estado.

A la espera de lo que pueda pasar, 2018 comienza con una prórroga de los presupuestos conforme a lo establecido en el artículo 134.4 de la ConstituciónEste sería el sexto aplazamiento desde 1978. 

“Porque estoy cumpliendo con mi obligación y lo estoy haciendo bien”

El ministro de hacienda, Cristobal Montoro, confía en sacar adelante las cuentas públicas durante el primer trimestre de 2018. De no ser así, las cosas se complicarían para el Ejecutivo aunque Rajoy ha dejado claro que quiere agotar la legislatura  “porque estoy cumpliendo con mi obligación y lo estoy haciendo bien”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que pondrá todo su empeño en sacar adelante los Presupuestos cuanto antes.

Las cuentas públicas de 2017 se aprobaron en el Senado el 26 de junio de 2017. El Partido Popular contó con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Los nacionalistas vascos han dejado claro que no están conformes con la posición del Ejecituvo central en Cataluña. Por ello, Rajoy es consciente de que no va a ser fácil conseguir el apoyo vasco pero hablará con “los nacionalistas vascos de Presupuestos para internar contar con su voto de nuevo”.

Y si no se llega a un acuerdo para los presupuestos de 2019 ¿habrá una prórroga de la prórroga?


3. TRIBUNALES

Este año nos esperan varias citas interesantes con la justicia.

Es probable que conozcamos la sentencia del Caso Noos. Pedro Horrach, quien fue fiscal del caso, ya ha dicho que "hay una probabilidad muy alta" de que Iñaki Urdangarin ingrese en prisión aunque "hay que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo".  

El juicio de los papeles de Bárcenas es previsible que comience en 2018, cinco años después desde que se destapó el escándalo. Los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, entre otros, se sentarán en el banquillo de los acusados por administrar la presunta contabilidad opaca de la formación de Mariano Rajoy.

Otro de los juicios esperados es el de los ERE de Andalucía. Se reanuda el 9 de enero y comienzan ya los interrogatorios. 

Pero sin duda la sentencia más esperada es la de la trama Gürtel

“Se levanta la sesión definitivamente”

En este 2018 conoceremos la sentencia del primer gran juicio del caso Gürtel. El que investiga la red corrupta que se extendía por las administraciones del PP de la Comunidad de Madrid y Castilla-León y por los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Estepona. Una trama que tiene lugar entre 1999 y 2005, los años anteriores a la crisis.

El 4 de octubre de 2016 comenzaba la vista oral para los 37 acusados de formar parte de la red corrupta; entre ellos se encuentran Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama; Luis Bárcenas, extesorero del PP y una docena de altos cargos del PP.

El pasado 17 de noviembre de 2017, y 125 jornadas después, el magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado ponía fin a las sesiones del juicio: “Se levanta la sesión definitivamente”.

En la vista declararon como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; los exsecretarios generales del PP, Javier Arenas y Ángel Acebes, entre otros.

La Fiscalía pide para Francisco Correa, 125 años de prisión.


4. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Durante las negociaciones para la aplicación del artículo 155, PP y PSOE acordaron comenzar los trabajos para estudiar una reforma de la Constitución. Fue una de las peticiones socialistas para apoyar al Gobierno ante el desafío catalán. La comisión de revisión del estado de las autonomías empezará su andadura este mes de eneroHasta el mes de junio negociarán para elaborar unas conclusiones que presentarán a la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Constitución.

La misión no será fácil, ya que los socialistas parecen los únicos entusiasmados con la idea. El socialista José Enrique Serrano es el presidente de la comisión. El PP, en principio es reacio a una reforma del modelo territorial como el que pretende el PSOE. A cambio, está abierto a modificar leyes orgánicas que afecten, por ejemplo, al nuevo modelo de financiación autonómica. Ciudadanos también ha acudido a las reuniones previas, aunque hasta ahora ha decidido votar en blanco.

Mientras tanto, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas han rechazado participar en este debate, lo que dejaría a casi un tercio de los diputados fuera de la posible reforma.


5. MUNDIAL DE FÚTBOL

¿Se repetirán las elecciones en la Federación Española de Fútbol? El Consejo de Estado lo decidirá este mes de enero. Después de este asunto, está prevista la reunión del Gobierno español con una delegación de la FIFA y de la UEFA para tratar la amenaza de la FIFA de dejar fuera del Mundial a España.

Y llegará el Mundial

La edición número 21 del torneo mundial de fútbol se celebrará en Rusia. 32 selecciones disputarán este Mundial que se jugará en 12 estadios distribuidos por 11 ciudades.

El partido inaugural Rusia-Arabia Saudí (Grupo A) abrirá la fase de grupos el 14 de junio.

España (Grupo B) jugará contra Portugal el 15 de junio en Sochi, ante Irán, el 20 de junio en Kazán y frente a Marruecos el 25 de junio en Kaliningrado. Si los de Lopetegui pasan a octavos se cruzarían con un rival del grupo A, donde están la anfitriona Rusia, Uruguay, Arabia Saudí y Egipto.

La selección alemana(Grupo F), que defiende el título de Rio de Janeiro, se enfrentará a México, Suecia y Corea del Sur.

Un Mundial con ausencias destacadas como las de Italia, Holanda, Chile o Estados Unidos.


6. BREXIT

El Reino Unido se irá de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. Una vez establecidas las condiciones de la desconexión, la segunda parte de las conversaciones comienza en 2018: el periodo transitorio de adaptación y las negociaciones comerciales.

El 29 de enero de 2018 empieza la negociación del periodo de transición: el espacio de tiempo entre la salida efectiva del Reino Unido (2019) y la entrada en vigor de la nueva relación entre Bruselas y Londres, que terminará el 31 de diciembre de 2020.

En la Cumbre en Bruselas el 23 de marzo los líderes de los 27 fijarán la posición que defenderán respecto a la relaciones comerciales con Reino Unido. 

El acuerdo final debería estar cerrado en octubre de 2018. A partir de ahí el Parlamento británico y la Eurocámara tendrán que pronunciarse.


7. CIENCIA

El lanzamiento de la misión Insight a Marte, dentro del programa Discovery de la NASA, está prevista para el 5 de mayo de 2018. La sonda aterrizará en el interior del planeta rojo el 26 de noviembre. Objetivo: entender cómo se forman y evolucionan planetas rocosos como la Tierra y el interior de Marte.

Osiris Rex llegará al asteroride Bennu en el verano de 2018, después de un largo viaje que comezó en 2016. La misión espacial de la NASA volverá a la Tierra con muestras de Bennu en 2023. Objetivo: obtener más datos sobre el "asteroide de la muerte" y de los asteroides en general. Esta misión ayudará también a conocer mejor el origen y la evolución del sistema solar

Si no hay retrasos la NASA lanzará TESS en marzo de 2018. Esta misión funciona como un observatorio espacial. El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, estará dos años observando el cielo. Objetivo: hallar planetas fuera de nuestro Sistema Solar: los exoplanetas.

El lanzamiento de la Parker Solar Probe está prevista entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018. Esta misión, la de “rozar” el Sol es la más peligrosa de la NASA. Objetivo: analizar la parte exterior de la corona solar para conocer más del origen y la evolución del viento solar.


8. CULTURA

Artistas internacionales, como Bob Dylan, tocan en nuestro país. Se estrena películas, series... King y Vargas Llosa, entre otros, publican nuevos libros... 

Repasamos algunas de las mejores exposiciones previstas para este año.

Una exposición sobre Fernando Pessoa abre la programación del Centro de Arte Reina Sofía el 6 de febrero. La exposición abordará el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del escritor luso.

El Museo del Prado inaugura el 4 de abril la exposición de Rubens como pintor de bocetos.

La primera gran muestra dedicada a la vanguardia rusa, desde los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá, podrá visitarse a partir del 5 de junio, también en Museo del Padro.

El Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Museo Sorolla, presenta el 13 de febrero la exposición "Sorolla y la moda". Se trata de un recorrido por la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano.

El día 20, el Thyssen expondrá la relación entre los pintores franceses Monet y Boudin. Podrá disfrutarse del maestro y el discípulo a través de un centenar de obras.

CaixaForum Madrid, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, muestra el 1 de febrero cerca de 350 obras de Andy Warhol. En marzo la muestra de Adolf Loos será la protagonista.

La Biblioteca Nacional de España inaugura el año el 31 de enero con “Dibujos de Rosario Weiss”.

El Guggenheim de Bilbao se estrenará el 2 de febrero con “Henri Michaux: El otro lado”.

También en Bilbao, en el Museo de Bellas Artes, a partir del 14 de febrero, se exhibirá el trabajo que Francisco de Goya realizó para la corte española en “Goya y la corte ilustrada”: una muestra de cerca de 100 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el del Prado.