'Curro' enciende el 'alumbrao' que da inicio a la Feria de Abril

  • En Sevilla
EFE

Con el tradicional "Alumbrao" del ferial ha comenzado la medianoche de este sábado otra edición de la Feria de Abril de Sevilla, que este año empieza oficialmente en fin de semana y no en lunes, adaptando así el calendario formal a lo que, desde hace décadas, era ya costumbre de sevillanos e invitados.

La Feria de Abril de este año será, pues, la primera en sus 170 ediciones que comienza y acaba en fin de semana, tras la decisión aprobada por los sevillanos en referéndum el pasado septiembre.

Curro, la mascota de la Expo 92, de cuya celebración se cumple este año el vigésimo quinto aniversario, ha sido el encargado junto al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, de encender el dispositivo de las 25.000 bombillas de la portada del ferial, que también reproduce elementos de la Muestra Universal sevillana, y las más de 200.000 luminarias de las 1.051 casetas autorizadas en esta edición.

El encendido del alumbrado ha sido precedido, por primera vez, por una gran fiesta por sevillanas en un escenario instalado junto a la misma portada, presentada por José Manuel Soto, con la participación, en directo, de artistas emblemáticos de este género, como Amigos de Gines, Manuel Orta, María de la Colina, Las Carlotas, Requiebros, Los del Guadalquivir, Onuba, Melhaza, Salmarina o Sevillanas para el Mundo, acompañados al baile por alumnos del Conservatorio de Danza de Sevilla.

El propio Curro se ha encargado de pulsar el botón que ha activado el alumbrado, tras la tradicional cuenta atrás, un encendido y el Himno de Andalucía, dirigiendo José Manuel Soto a miles de personas en el público, que ha precedido al Himno de España y al resto de la fiesta en el escenario.

La lluvia, que ha descargado unos cien litros por metro cuadrado sobre la capital andaluza en los dos días previos al inicio de la Feria no parece ya una amenaza, aunque ha retrasado hasta el último momento la colocación de los miles de farolillos de papel que iluminan y caracterizan una fiesta que nació hace casi dos siglos como certamen ganadero y que ahora es conocida internacionalmente.

Antes de la inauguración se ha vivido un suceso en el real, con el incendio en la cocina de la caseta 'El Ciento y la madre', situada en la calle Chicuelo, 2, aunque la rápida actuación del dispositivo de emergencia desplegado en la feria ha evitado que las llamas se propaguen y que se produzcan daños personales.

La coincidencia de fechas entre esta Feria de Abril y el puente festivo del Primero de Mayo, que en el caso de Madrid se prolongará un día más, presagia una gran afluencia de turistas y apunta a nuevos récords de los indicadores económicos.

Los índices de ocupación hotelera y el lleno que esta mañana ofrecía el casco histórico sevillano así parecen anticiparlo.

Otra novedad de la Feria del 2017 es la conversión de la gran caseta del grupo industrial sevillano Abengoa -diezmado tras un concurso de acreedores- en una caseta abierta a los turistas, cambio que algunos creen premonitorio del futuro de la economía hispalense.

También se estrena este año, no sin polémica, un escenario que se colocará en la contraportada del ferial, para acoger actuaciones musicales nocturnas.