En Comú Podem presenta un recurso contra la aplicación del artículo 155 “por dignidad democrática”

En Comú Podem presenta un recurso contra la aplicación del artículo 155 “por dignidad democrática”

El recurso presentado por la formación que lidera Xavier Doménech, se centra en el acuerdo del Senado y las decisiones previas del consejo de ministros. Doménech considera que el artículo 155 no permite disolver el parlamento ni el gobierno catalán y cree que es necesario una modificación del estatuto.

En Comú Podem ha presentado este lunes "por dignidad democrática" su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña porque considera que sobrepasa las previsiones de la Constitución que no permite ni la disolución del Govern ni la convocatoria de elecciones.

El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal, solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

La demanda, presentada gracias a la firma de 50 diputados del grupo de Unidos Podemos, reclama que se declare inconstitucional la disolución del Parlamento de Cataluña, el cese de Puigdemont y del resto de su gabinete así como la "sustitución" de los Mossos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha justificado el recurso ante el Tribunal Constitucional "por dignidad democrática" y por "responsabilidad política" al ser su partido la principal fuerza catalana en la Cámara Baja.