• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo ocurre en 2019?

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, entre los días 19 al 21 de marzo

Equinoccio de primavera: ¿La primavera es la estación de las flores

 La primavera es la estación de las flores

Juan Cascón Baños
@frikipandiSubirector Técnico de la Web Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

En estos días, dejamos atrás el invierno para dar la bienvenida a una nueva estación, la primavera. El equinoccio de primavera 2019 es un fenómeno astronómico que tiene lugar en el hemisferio norte y se sitúa entre el 20 y 21 de marzo

¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo ocurre en 2019? 

Equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Junto con el equinoccio de otoño, es el único día al año en que el Sol amanece por el este y se pone por el oeste. 

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol y en el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Es cuando el Sol alcanza el cenit, es decir, el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°. Los rayos del Sol tienen la misma distancia, por lo que en el equinoccio la duración del día es la misma que la de la noche.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, entre los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española) y su inicio más tempranero será el del año 2096 y el más tardío se produjo en 2003.

¿Cuándo ocurre el equinoccio de primavera en 2019? 

Concretamente, el 20 de marzo de este año, a las 22:58 hora española, entra la primavera de forma oficial.

¿Qué sucede en el equinoccio de primavera de marzo? Por un lado, empieza la primavera el 20 de marzo en el hemisferio norte, mientras que en el Polo Norte, comienza un día que tendrá 6 meses de duración, en el hemisferio sur, empieza el otoño, al cual se le llama equinoccio otoñal; y en el Polo Sur, comienza una noche que tendrá 6 meses de duración.

Este equinoccio de la primavera está totalmente relacionado con el renacimiento. Por tanto, marca el inicio de la temporada de crecimiento de la naturaleza, y de la fiesta de la Pascua.

Curiosidades de este equinocio

Marzo del 2019 trae un regalo cósmico a todos los habitantes de la Tierra que no sucedía desde hace 19 años. Ya que, el 20 de marzo será la última superluna de este 2019 y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y la llegada del otoño en el hemisferio sur. Este coincidencia no sucedía desde el año 2000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE