• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

72.897, el Gordo de Navidad

El primer premio de la Lotería de Navidad, premiado con 400.000 euros por décimo, ha salido a las 12.03h, mucho más tarde que el año pasado

El 72.897, el Gordo de Navidad, vendido en Doña Manolita

David Fernandez

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 14:06

El primer premio de la Lotería de Navidad 2020, conocido por todos como 'El Gordo', ha recaído en el número 72.897. El número fue cantado a las 12.02 horas en el sexto alambre de la sexta tabla. La terminación de los décimos acabado en '7' ha tocado 22 veces.

El número ha sido vendido en Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid (Doña Manolita), Boñar (León), O Grove (Pontevedra), Bilbao, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Jávea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba y Haría (Las Palmas). Además, se ha consignado en San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

Vídeo

El premio se ha dado conocer en la sexta tabla, ha sido cantado por Unai Barón y Alexander René, y han extraído las bolas Fernanda Daniela Laborde y Yesica Paola Valencia ¿Te ha tocado el Gordo? Puedes comprobar si tu número de Lotería de Navidad ha sido el premiado indicando el número de tu décimo y el valor jugado en el comprobador de COPE.es.

Buscador de premios Lotería de Navidad


Buscador de premios Lotería de Navidad

El Gordo vuelve a regar de millones Reus (Tarragona)

Un total de 60 series del número 72.897 han sido vendidas en Reus (Taragona), que ha repartido 240 millones de euros. Se da la circunstancia que en esta misma ciudad se repartió el año pasado parte del Gordo a través del centro aragonés el Cachirulo de Reus, que repartió 320 millones.

Este año los 600 décimos agraciados con el Gordo han sido vendidos en la administración de lotería número 6 de Reus, situada en la plaza de la Pastoreta número 6 y muchos de estos décimos podrían haber sido distribuidos a través de una tienda de óptica situada cerca del despacho lotero.

Un décimo del 72.897 -premiado con 400.00 euros- ha sido vendido en la administración de lotería número 10 de Bonavista (Tarragona), situada en la plaza de la Constitución número 15 de esta localidad, cerca de Reus.

Tarragona es una de las provincias españolas donde menos ha tocado el Gordo en la historia de la lotería de Navidad, pero ya ha pellizcado partes importantes del primer premio en dos años consecutivos.

Los trabajadores de la industria de automoción Teixidó, con sede social en Reus pero con fábrica en Riudecols (Tarragona), han repartido unas 50 series del 72.897, agraciado hoy con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, con lo que habrían ganado unos 200 millones de euros. Según ha explicado a Efe la lotera Carmen Perales, esposa del propietario de la administración de lotería La Pastoreta de Reus, Òscar Bausá, la empresa compraba cada año la lotería de Navidad en su despacho, aunque nunca el mismo número. Perales ha dicho que "la mayoría de los décimos" se los llevó la empresa y que una pequeña parte de los 600 décimos vendidos fueron distribuidos en ventanilla.

La lotera también ha presumido que su administración da muchos premios porque tiene una peña de quinielas, que, a base de cálculos estadísticos y matemáticos, aciertan mucho y el 14 de marzo, justo el día en que se decretó el primer estado de alarma en España, consiguieron un premio de 1,5 millones en un pleno al 15 de la quiniela.

La gasolinera de Granadilla lo vuelve a hacer: dos décimos del Gordo

Vídeo

Una gasolinera de Tenerife ha repartido la suerte entre sus clientes, a quienes ha vendido dos décimos del Gordo del Sorteo de Navidad que ha caído en el 72.897 y otros dos del número 75.981 agraciado con un cuarto premio. Se trata de la estación de servicio de la autopista del sur km 54 de Granadilla de Abona.

También la administración de la Calle La Hoya, 6, de Haría, en Lanzarote, ha vendido décimos del Gordo y la de Poris de Abona en Tenerife un décimo del cuarto premio.

420 millones en Punta Umbría (Huelva) y Granada

El Gordo deja 450 décimos premiados en Granada capital

El premio Gordo de la Lotería de Navidad ha dejado 420 millones en Punta Umbría (Huelva) y en Granada al haberse vendido sesenta series del número 72.897 en la localidad costera onubense y 45 series en la capital granadina.

El 72.897 ha dejado 180 millones de euros vendidos desde la Administración número 4 de Granada capital. Esta administración, situada en el número 11 de la calle Príncipe, ha vendido 45 series del Gordo, que ha sido cantado a las 12.02 horas en el sexto alambre de la sexta tabla.

Desde la Administración han señalado en unas primeras declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press que repartir este premio es una "alegría" pues a Granada le hacía "mucha falta".

En concreto, el 72.897 ha dejado un total de 1052 décimos premiados en Andalucía, 600 en Punta Umbría (Huelva), 450 en Granada capital, uno en Córdoba capital y otro en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La única administración de loterías que hay en la localidad onubense de Punta Umbría (Huelva) se ha estrenado este martes con el gordo de la lotería de Navidad, después de 50 años de actividad, y lo ha hecho a lo grande, con la venta íntegra de los 600 décimos, que han dejado en el pueblo 240 millones de euros.

En declaraciones a Efe, una de sus responsables, Cristina Ferrera, nerviosa y entusiasmada por haber dado esa lluvia de millones en el pueblo, ha indicado que, "cuando ha salido el Gordo, ni siquiera sabía que lo habíamos vendido aquí: nos hemos enterado cuando han comenzado a llamarme para decírmelo y no me lo creía". Ha apuntado que se trata de la primera vez que da el gordo de la lotería de Navidad: "Habíamos dado premios en otros sorteos, pero muy pequeños, lo de hoy jamás. Son muchos millones, es la primera vez y estamos muy contentos: hacía mucha falta", ha exclamado.

Su administración está situada en la céntrica avenida de Andalucía, zona constante de paso de turistas durante el verano, algo que, en principio, podía hacer presuponer que podría haber llevado la suerte a distintos puntos de España, si bien ella está convencida de que los millones "se han quedado en el pueblo, que van a ayudar y hacer la vida más fácil a muchos de sus vecinos". Desconoce si ha estado o no muy repartido, porque, por el momento, no se ha acercado nadie hasta la administración para comunicar que ha sido agraciado y celebrar la buena noticia.

Se trata de la primera vez que el gordo de la lotería de Navidad deja una lluvia de millones en la provincia de Huelva, ya que, hasta ahora, las pocas veces que había llegado había sido a uno o varios décimos. Punta Umbría es una localidad situada en la costa Occidental de Huelva de unos 15.000 habitantes que tiene en la pesca y en el turismo dos de sus principales fuentes de ingresos.

Una administración de Bilbao reparte cuatro millones

La administración de lotería Marquina, en la calle Zurbaranbarri de Bilbao, ha vendido una serie del número. "Muy nerviosa y emocionada", Mónica Cejudo, responsable de la administración número 58 de BIlbao, ha destacado que toda la serie del Gordo se ha vendido en la ventanilla de su establecimiento, que abrió junto a su marido hace dos años. "Mi marido falleció en febrero y parece que me ha mandado esta señal. Montar la administración era su ilusión", ha confesado.

Mientras brindaba con cava con algunos amigos, la administradora, que antes trabajaba en la hostelería, ha señalado que esta mañana se ha enterado de que había vendido el Gordo por una llamada de una emisora de radio. Los premiados son "gente del barrio, muy obrero, que se lo merecen", aunque aún no ha contactado con ninguno de los afortunados.

"Está venga sonar el teléfono, pero no puedo atenderlo", ha manifestado Mónica Cejudo, que aún no sabía si alguno de sus familiares o ella misma se habían quedado con algún décimo.

Este es el primer premio importante que reparte desde que abrió la administración, en la que las ventas este año han sido similares a las de 2019.

Lluvia de confeti en Doña Manolita

La popular administración de 'Doña Manolita', en el número 22 de la calle Carmen del centro de la capital, ha vuelto a vender un año más el 'Gordo' del Sorteo de la Lotería de Navidad con el número 72.897, lo que ha sido celebrado por sus empleados con una lluvia de confeti dorado cumpliendo las medidas de seguridad por el Covid-19.

El Gordo ha dejado 8 millones con la venta de dos de sus series, dotada cada una con 4 millones de euros. También se han repartido 400.000 euros en el Alcampo de Moratalaz.

La alegría llegaba nada más comenzar el Sorteo de Navidad a 'Doña Manolita', la administración más popular de la capital, con el primero de los quintos en salir, número 86.986. La madrileña administración ha sumado también la venta del tercer premio, 52.472, y el primer cuarto premio, 75.981. Además ha repartido tres de los ocho quintos, entre ellos el 37.023 y 55.483.

Un pellizco en Jesús Rescatado

El Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad ha tocado en Córdoba capital, en la administración de lotería ubicada en la avenida de Jesús Rescatado. Se trata de un único décimo el que se vendido en esta ocasión. Dos años después, vuelve a tocar en Córdoba y lo ha hecho muy cerca de donde lo hizo en aquella ocasión.

Dinero también para Boñar (León)

El número ha dejado un 'pellizco' de 5,6 millones en la localidad leonesa de Boñar, donde la única administración de lotería que hay ha vendido catorce décimos del primer premio. La titular de la administración, Cristina Manso Valladares, ha explicado a Efe que una serie del Gordo (diez décimos) ha sido vendida por ventanilla y los cuatro décimos restantes se han despachado por terminal.

Manso ha explicado que es la tercera vez que dan parte de un primer premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad, ya que antes lo hicieron en 1988 y posteriormente en 2014. La actual titular de la administración, ubicada en el número 52 de la avenida de la Constitución, lleva al frente del establecimiento cuatro años y su familia la regenta desde 1986.

Además de Boñar, en Castilla y León se han consignado dos décimos del Gordo en Zamora y en Salamanca, que supondrían otros 800.000 euros en cada caso.

¿DÓNDE HA TOCADO EL GORDO?

Administración de loterías:
Dirección: ZURBARAMBARRI, 1
Población: BILBAO
Provincia: VIZCAYA
Teléfono: 944130836
Series: 172

Administración de loterías:
Dirección: PRINCIPE, 11
Población: GRANADA
Provincia: GRANADA
Teléfono: 958267134
Series: 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165

Administración de loterías:
Dirección: AVENIDA ANDALUCIA,11
Población: PUNTA UMBRÍA
Provincia: HUELVA
Teléfono: 959311638
Series: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60

Administración de loterías:
Dirección: AVDA. DE LA CONSTITUCION, 52
Población: BOÑAR
Provincia: LEON
Teléfono: 987735667
Series: 171

Administración de loterías:
Dirección: PZA. DE LA PASTORETA, 6
Población: REUS
Provincia: TARRAGONA
Teléfono: 977323317
Series: 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120

Administración de loterías:
Dirección: LUIS SEOANE, 2-A BAJO
Población: O GROVE
Provincia: PONTEVEDRA
Teléfono: 986732363
Series: 170

Administración de loterías: DOÑA MANOLITA
Dirección: CARMEN, 22
Población: MADRID
Provincia: MADRID
Teléfono: 915214694
Series: 168, 169

¿QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR SI ME TOCA EL GORDO?

Este año, los premios de menos de 40.000 euros no tendrán que rendir cuentas con Hacienda. Si superaran esta cifra tendré que pagarle el 20%.

No hay que olvidar que en premios grandes, los primeros 40.000 euros están exentos. Es decir, si nos tocara el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros por décimo, tributariamos solo por 360.000 euros, lo que nos dejaría con 328.000 euros en nuestro bolsillo y 72.000 euros en el de Hacienda. Si se tratara del segundo, con 125.000 euros al décimo, dejaría 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el afortunado En cuanto al tercer premio, con 50.000 euros por décimo, se repartirían 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el ganador.

Además, si tenermos varios premios que sumaran juntos más de 40.000 euros no deberemos tributar siempre y cuando por separado cada uno tenga un premio inferior a esa cantidad.

DÓNDE Y CUANDO PUEDO COBRAR MI DÉCIMO

El premio puede cobrarse el mismo día 22. Dependiendo de la cuantía con la que hayamos sido agraciados, deberemos dirigirnos a diferentes lugares; si es inferior o igual a 2.500 euros es posible cobrarlo en cualquier administración de loterías, y si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o a delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro.

EL GORDO TIENE PREDILECCIÓN POR EL 5

Gordo de Navidad

J.J. Guillén

El número 7 ha sido el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', en 22 ocasiones a lo largo de toda la historia del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, después de que este 2020 el número premiado con 400.000 euros al décimo haya recaído en el 72.897. No obstante, el 5 sigue siendo el más repetido, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

En el lado opuesto, la terminación menos afortunada en este tradicional sorteo navideño es el número 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (trece ocasiones) y del 9 (un total de 16 ocasiones), según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), recogidos por Europa Press. Por su parte, el número 8 ha sido el reintegro del primer premio en 23 ocasiones, mientras que el 0 lo ha sido 22 veces y el 3 ha sido la última cifra del número agraciado con 'El Gordo' de este tradicional sorteo navideño 21 veces.

Así, de los 210 sorteos celebrados hasta la fecha, el primer premio ha correspondido en 64 ocasiones a un número comprendido entre el cero y el 10.000; en 74 ocasiones a un número entre el 10.001 y el 30.000; y en otras 73 ocasiones a un número entre el 30.001 y el 99.999.

En estos más de 200 años se han dado anécdotas en torno a su historia como, por ejemplo que en 1837 hubo dos primeros premios de igual cuantía, o que en 1938 se celebraron dos sorteos el día 22 de diciembre, uno en Barcelona y otro en Burgos. El número 15.640 se repitió en los sorteos de los años 1956 y 1978, mientras que el número 20.297 lo hizo en 1903 y 2006. También han resultado premiados números correlativos como el 13.093 y 13.094, y el 53.452 y 53.453, y en cuatro ocasiones 'El Gordo' ha correspondido a números terminados en tres cifras iguales (25.444, 25.888, 35.999 y 55.666).

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

El Sorteo de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Fue entonces cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó que sería una buena idea elevar los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes a través de una subida de impuestos masivas. Por ello se le ocurrió sacar a la venta una pila de papeletas que los ciudadanos podrían comprar de forma voluntaria. Los beneficios ayudarían a elevar dichos ingresos públicos.

Fue así como el 18 de diciembre del año 1811, hace 209 años, se celebró el primer sorteo, que posteriormente pasaría a llamarse Lotería de Navidad. Puedes conocer más sobre la historia de la Lotería de Navidad aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo