• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue de ‘Las Ketchup’?

Uno de los grupos más exitosos y fugaces de nuestro panorama musical fueron sin duda estas 3 cordobesas que al rito del “Aserejé” hicieron bailar a un planeta entero

Las Ketchup

 LLUIS GENE

Ana Mª Yuste
@anayustefm

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:19

Lola, Pilar y Lucía Muñoz puede que no te suenen por sus nombres de pila, pero si las llamamos ‘Las Ketchup’ la cosa cambia. Estas tres hermanas arrasaron en 2002 con su éxito “Aserejé”. Hasta llegaron a vender 7 millones de copias y ser número 1 en países de Europa como Reino Unido, Noruega, Finlandia o Alemania, al igual que en América como Brasil, Puerto rico, Colombia o Venezuela.  

Esta formación nació bajo la idea del compositor y productor Queco, quien ha trabajado con artistas como Pastora soler, Azúcar Moreno o Melody. Idea suya también fue esa letra del estribillo que nadie conseguía descifrar y que al final resultó ser algo así como “ingles” pronunciado de aquella manera, más concretamente la canción de hip hop ‘Rapper's Delight‘.  

Después de este boom mundial su fama bajó, pero en 2006 volvieron con un nuevo tema titulado ‘Blodymary’ y una nueva incorporación, su hermana Rocío. Esta canción nos representó en el Festival de Eurovisión ese mismo año, pero no con muy buen resultado... Las hijas del tomate quedaron en el puesto 21 (de 26). Tras esta intervención su presencia en los escenarios fue casi nula. Malentendidos con la discográfica hizo que las chicas nunca volvieran a sacar un nuevo álbum.  

No fue hasta 2016 cuando las volvimos a ver encima de un escenario. ‘Las Ketchup’ fueron invitadas para interpretar el ‘Aserejé’ a la primera semifinal del Melodifestivalen 2016 en Gotemburgo (Suecia). Al año siguiente también aparecieron como artistas invitadas en el festival Pa’l Norte, celebrado en la ciudad mexicana de Monterey. Sin duda fue una de las sorpresas del evento, la cual recibieron con gran alegría los asistentes.  

En la actualidad, Pilar sigue viviendo de la música, ha realizado trabajos en teatro, cine... y hasta se ha aventurado a escribir. Por su parte Lola decidió estudiar flamencología y ha publicado la biografía de su padre, el guitarrista de flamenco Juan Muñoz alias El tomate. Por último, Lucía ha decidido centrarse en su faceta como madre y cuidar de sus dos hijos, como ella misma dice “soy madre a tiempo completo”.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2