• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El severo aviso de Abascal a Batet y los diputados independentistas por su forma de jurar la Constitución

El líder de Vox ha advertido de las medidas que tomará su formación tras los juramentos de los diputados de ERC, JxCat, CUP, PNV y BNG

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

El líder de Vox, Santiago Abascal, pronunció un contundente discurso ante los diputados del Congreso y dirigido a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, después de que la socialista permitiera a los diputados nacionalistas pronunciar discursos irrespetuosos y estrafalarios a la hora de jurar la Constitución para asumir la condición de parlamentarios.

Ante el silencio de la cámara, Abascal pronunció estas palabras, en las que advertía de las medidas que tomará Vox para que este tipo de comportamientos antidemocráticos no queden impunes.

 

"Solicito la palabra para pedir a la presidencia que, aunque sea a posteriori, cumpla y haga cumplir el reglamento de esta cámara. A nuestro juicio y, según la clarísima sentencia del Tribunal Constitucional, hoy los electos de Junts per Catalunya, de ERC, del Partido Nacionalista Vasco, de Bildu y del Bloque Nacionalista Galego no han alcanzado la condición de diputados. Porque su forma de juramento no es válida según la sentencia 119/1990 del Tribunal Constitucional que expresa con claridad que las fórmulas imaginativas no pueden privar de contenido el propio juramento. Y es evidente que algunos de los electos no solo no han jurado la Constitución sino que se han conjurado contra ella. Solicitamos a la Mesa y a la Presidencia que estudie estas fórmulas, que advierta a los señores electos y que no adquieran la condición de diputados. Desde el grupo parlamentario de Vox nos reservamos todas las medidas legales, no solo contra los miembros electos, sino contra la Presidencia y la Mesa de la cámara por un presunto acto de prevaricación".

Poco después, Vox solicitaba formalmente a la Mesa que rechazara los acatamientos de los diputados.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar