• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos se apropia de ‘Bella ciao', de nuevo popular gracias a la 'La Casa de Papel'

La serie de ficción que emite Netflix es una de las más exitosas del panorama español

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ago 2019

Quien le iba a decir al tema italiano ‘Bella ciao’ (‘Adiós, bella’ en español) que iba a estar de nuevo de máxima actualidad casi un siglo después de que la letra de esta canción popular fuera adoptada como un himno de la resistencia antifascista contra el régimen de Mussolini. Concretamente, fue empleado por los partisanos italianos que durante la II Guerra Mundial lucharon en la resistencia contra el ejército de la Alemania Nazi que ocupaba Italia. Tras el conflicto bélico, ‘Bella ciao’ se usaría en el resto del planeta como un himno antifascista de libertad y resistencia.

En España las nuevas generaciones posiblemente desconocían por completo esta canción, pero que ha recuperado la popular serie de ficción ‘La Casa de Papel’ que se emite en Netflix. Tanto es así que incluso son miles las personas, especialmente jóvenes, las que cantan este tema sin conocer lo que representa realmente. Por ello, los usuarios de las redes sociales han abierto un debate sobre la conveniencia de que ‘Bella ciao’ se incluya en la serie. Para muchos, la canción representa una ideología política, mientras otros defienden su sentido en la ficción.

Por si no hubiera bastante polémica, Podemos ha echado más leña al fuego y ha tratado de apropiarse de la canción, por lo que a través de su cuenta oficial de Twitter ha publicado un comentario que ha hecho estallar a los usuarios de la red social del pájaro azul. El comentario concreto ha sido “La historia del Bella Ciao (para los despistados)". Un comentario que ha ido acompañado de un vídeo en el que se puede escuchar la canción seguido de subtítulos que ayudan a contextualizar el significado de la misma.

 

Las redes han explotado contra la formación morada que dirige Pablo Iglesias. Por ello, se pueden leer afirmaciones en las que incluso se ataca al canal de Netflix, como “Asco de canción asesina que se ha puesto de moda, es como los que llevan la camiseta del Ché Guevara, modas criminales que la extrema izquierda europea apoyada por Netflix inocula en los cerebros de los jóvenes.” Algunos han preguntado cuándo se popularizarán las canciones en contra de los genocidas comunistas, y otros incluso se han acordado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus políticas represivas.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar