• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El elevadísimo sueldo de Rufián pagado por el erario público español

El diputado de ERC gana más que Sánchez y tiene una hipoteca concedida por una entidad bancaria ligada al independentismo

El elevadísimo sueldo de Rufián pagado por el erario público español

Ballesteros

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró durante la campaña electoral de 2015 que ocuparía un escaño en la Cámara de representantes tan solo durante 18 meses. Así lo aseveró en diversas entrevistas y debates electorales, presuponiendo que pasado ese plazo Cataluña sería independiente y ya no sería necesaria su presencia en Madrid. Casi cuatro años después, Rufián acaba de ser elegido de nuevo como diputado por ERC y no parece tener intención de irse.

Sobre todo cuando uno descubre el buen salario que tiene como diputado. El diputado independentista ingresó en 2018 85.719 euros por su actividad política. Así consta en su declaración de bienes y rentas que ha actualizado la página web del Congreso de los Diputados. Como todo es por su labor como diputado, todo el dinero recibido sale de las cuentas públicas del Estado español. Su sueldo es tres mil euros mayor que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su sueldo mensual como diputado (2.981 euros brutos), ha de sumarse su plus por ser portavoz de ERC, haber participado en numerosas ocasiones y residir fuera de Madrid. Por esto último, Rufián tiene derecho a una indemnización mensual de 1.921 euros. 

Además, Rufián dice tener una vivienda de la que declara el 50%. Para su adquisición, el diputado solicitó un crédito hipotecario de 200.000 euros concedido por Caixa d'Enginyers, entidad ligada al independentismo. La misma caja, además, le ha concedido un préstamo de 80.000 euros. En esa misma caja tiene una cuenta de ahorro, donde acumula 18.834 euros. Aparte tiene otra cuenta de Banc Sabadell con solo cien euros. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar