• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el origen de los lazos amarillos?

Repasamos en COPE los modos de empleo político y social tanto en Cataluña como en el resto del mundo del icono independentista

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 mar 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desobedecido la orden de la Junta Electoral Central que le urgía, antes de las 18:00 de este martes, a retirar todos los símbolos de apoyo a los presos del procés o al independentismo. Entre esos símbolos están ya los reconocibles lazos amarillos que partidos como PDeCAT o ERC llevan en sus solapas o en cualquier acto público. Es conocido las razones por las que se utilizan, pero no todo el mundo sabe el origen de estos lazos, quién más los utiliza y en qué países es popular lucirlos.

Concretamente en Cataluña tiene un único precedente en lo que se refiere a su utilización para el independentismo. En 2014, tras la celebración de la consulta del 9 de noviembre promovida por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, los senadores de la antigua CiU, llevaron estos lazos en solidaridad los organizadores.

¿De dónde provienen los lazos amarillos?

Senadores de CiU con lazos amarillos tras el 9-N

Ese es el último antecedente anterior al procés, pero el motivo de estos lazos podría remontarse incluse más atrás. Más de 280 años antes, hasta la Guerra de Sucesión. En aquel conflicto, los austriacistas llevaban un lazo amarillos en el sombrero, mientras que los defensores del bando de los borbones lucían uno de color azul. Tal fue el caso que incluso el virrey prohibió la utilización de estos lazos amarillos, acusándolos de elemento propagandístico.

¿De dónde provienen los lazos amarillos?

Gorro de la Guerra de Sucesión del bando autriacionista

Pero al margen de Cataluña, en España son algunas las asociaciones que han denunciado la usurpación de este símbolo. Y es que, anteriormente al procés, ya lo utilizaba la entidad de apoyo a los pacientes de la enfermedad de la espina bífida. También lo emplean como símbolo los enfermos de endometriosis. Fuera de España, en el Reino Unido ha sido un icono de la solidaridad con las Fuerzas Armadas a raíz de la popularidad de la canción “She wore a yellow ribbon” (Ella vestía una cinta amarilla), que trata sobre una mujer que espera que su amado vuelva a casa. Trasladado a Estados Unidos, la canción captó el mismo significado, así como el lazo amarillo, y que derivó en una de las películas más conocidas de la dupla cinematográfica John Ford-John Wayner: “La legión invencible”, que ostentaba el título original que el de la canción popular.

¿De dónde provienen los lazos amarillos?

 Póster de "La legión invencible" (She wore a yellow ribbon) con John Wayne

En los años 70, el grupo tony Orlando & Dawn, lanzó la exitosa canción “Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree” y que derivó en una costumbre que dura hasta hoy: atar un lazo amarillo alrededor de un roble para honrar a los soldados en conflicto bélico. Además, ha sido muy utilizado en Asia, concretamente en China y Filipinas por movimientos prodemocráticos. Además, se volvió popular como icono de solidaridad con las víctimas del naufragio del buque Sewol, en Corea del Sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar