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Atento: estas son las medidas que prepara la DGT

La DGT ultima un paquete de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras

Conductor

Conductor. Pixabay

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:17

Pere Navarro, director de la DGT, defiende que España es "una referencia mundial" en seguridad vial, solo por debajo de Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca. Aún así, hay puntos que se deben mejorar. Estas son las medidas que podrían ayudar a reducir la siniestralidad en las carreteras.

1. Límite de 90 kilómetros por hora para coches y motos en carreteras convencionales

90 km/h será el límite máximo de velocidad para coches y motos en las carreteras convencionales, tengan o no arcén de 1,5 metros. Solo cuando haya separación física de los dos sentidos de la circulación podrá fijarse un límite máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas.

Afectaría a unos 7.000 kilómetros de vías secundarias (de un único carril por sentido y sin desdoblar).

Tráfico defiende que esa reducción de 10 km/h supondría un descenso de la mortalidad cercano al 10%, más aún cuando en estas vías se producen en torno a un 75% de los accidentes mortales en carretera.

Además de esta forma, España se equipararía a los límites de velocidad que tienen muchos de los países de la Unión Europea.

2. Pérdida de puntos

Según la web Autobild.es, Tráfico está probando el uso de furgonetas y camiones camuflados para "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores". Los camiones de vigilancia han comenzado a implementarse en estos últimos meses de 2018. 

-Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce: 6 ó 4 puntos

Conducir utilizando el teléfono móvil, para hablar o escribir por WhatsApp, supondría una pérdida de seis o cuatro puntos. Esta conducta se equipararía (si son seis puntos) a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas, conducir de forma temeraria, ir a más del 50% del límite de velocidad o conducir con vehículos que lleven inhibidores de radar.

-Sistemas de seguridad: 4 puntos

No llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil conllevaría una pérdida de cuatro puntos.

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-Velocidad: entre 2 y 6 puntos

Pisar el acelerador en más de 20 km/h en carreteras convencionales (que tendrían un límite de 90 km/h) conlleva pérdida de puntos. Conducir por estas vías a 111 km/h supondría dos puntos menos en el carné y así hasta 6 a medida que aumente esa diferencia de velocidad.

Además, una multa de 300 euros.

3. A 30km/h por las calles

Pere Navarro, asegura que la extensión del límite de 30km/h en las calles de una sola dirección "es la mejor medida" para "calmar" el tráfico urbano y para reducir las muertes en las ciudades. "Hay más de 500 muertes en accidente de tráfico en nuestras ciudades".

4.Más agentes de Tráfico

Navarro quiere aumentar el número de agentes de Tráfico de la Guardia Civil "porque no se engañen: a más policía, menos accidentes, menos muertos y menos heridos". 

5. Más radares

En el tema de la velocidad, señala Navarro, los radares "juegan un papel muy importante".  "Lo siento, pero es el único medio que tenemos". El director de la DGT pone como ejemplo a Reino Unido que tiene 7.200 y a Francia que cuenta con 1.400. España dispone de 1.000 radares.

6. ¿Los motoristas deberán llevar guantes y chaqueta obligatoriamente?

Hasta ahora, solo el casco es un elemento de seguridad obligatorio para el motorista, los guantes y el uso de una chaqueta homologada con protecciones en codos, hombros y tronco.

Las asociaciones de motociclistas señalan que llevar una de estas prendas reduce en más de un 90% las lesiones provocadas por golpes y abrasiones.

7. Dos puntos extra por cursos de conducción segura y recuperación 

Mejorar la conducta tiene premio. Ocho puntos para quien supere el curso de recuperación parcial de puntos (hasta ahora son 6) y otros ocho puntos para quien haga curso de conducción segura.

Además, se unifica el plazo para recuperar ocho puntos tras hacer un curso de recuperación parcial (hasta el momento suponen entre dos o tres años en función de si se ha cometido alguna infracción grave o muy grave).

8. Conductores profesionales

Las empresas de transporte dispondrán de un sistema telemático que informará de si sus conductores tienen puntos suficientes para manejar un autobús o un camión.

9. Asignatura de Educación Vial 

La propuesta de la DGT pasa por incluir la educación vial como asignatura obligatoria en la modalidad que sea. Es algo en lo que "todos estamos de acuerdo, pero pasa el tiempo y no se implementa", se lamenta.

Navarro apuesta también por la titulación de FP para los profesores de autoescuela.

10.  Cambios en las Jefaturas de tráfico

Cada jefatura de tráfico contará con un responsable encargado de las necesidades de peatones, ciclistas y motoristas, a la vez que se reforzará la atención a las víctimas de los accidentes. Con la colaboración de las asociaciones de víctimas, saldrán propuestas para reducir su siniestralidad.

11. Parques y memoriales para las víctimas de Tráfico

Dice Navarro que en Europa envidian las asociaciones de víctimas que tenemos, por su "compromiso, complicidad con la administración y por su implicación en la seguridad vial". No fue posible en su mandato anterior y ahora quiere volver a intentar que cada ciudad ceda un rincón de un parque o de una plaza para un memorial de las víctimas de tráfico.

A exámen

-Peatones y semáforos

Pere Navarro está convencido de que habrá un debate sobre el tiempo de duración de los semáforos y sobre los obstáculos de las aceras: "Tenemos 8,5 millones de mayores que caminan, por prescripción médica o por salud".

-Furgonetas y motos de mensajería

En los últimos cinco años se ha duplicado el número de furgonetas implicadas en accidentes en autovías y autopistas. "Sabemos muy poco de las furgonetas. Vamos a encargar un estudio para saber cuáles son los problemas y buscar soluciones", señala el director de la DGT.

Al mismo tiempo, manifiesta Navarro resalta cómo el comercio electrónico está creciendo a un 20% anual y, por tanto, la flota de vehículos de dos ruedas de mensajería. La DGT está en contacto con las empresas para mejorar la seguridad del colectivo.

-Diseño de las vías

"A través del diseño hay también un camino a recorrer", señala Navarro. La idea es hacer carreteras con tres carriles para "eliminar el riesgo de choque frontal", bien mediante una línea pintada de separación entre ambas con un enrejado o bien reduciendo la anchura de la vía.
 

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