• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artadi (JxCat): "Lo único que debe temer el independentismo es seguir en un Estado violento"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern acusa al Estado de "franquista" y a Tajani de ser "una vergüenza

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 feb 2019

La miembro de JxCat y consellera de la Generalitat, Elsa Artadi, ha advertido este sábado, durante la manifestación en Barcelona contra el juicio del 1-O, que lo único que deben temer los independentistas es quedarse "en un Estado que es violento, un Estado que encarcela las ideas políticas".

 Durante los discursos que han cerrado la marcha, ha defendido no quedarse en "una España con políticos cobardes, políticos incapaces de afrontar conflictos con valentía; una España del tripartito del 155, una España de la cárcel, una España del exilio como única respuesta".

 Además, ha pedido a Europa y a los miembros del Parlamento Europeo que no claudiquen "ante los viejos estados obsoletos", porque el continente debe ser tierra de libertad, ha dicho.

 Por eso ha tachado de "vergüenza" la decisión del presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, de no autorizar una conferencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto al presidente Quim Torra, alegando motivos de seguridad.

Manifestación contra el juicio del procés en Barcelona

 Elsa Artadi ha iniciado su discurso con un "buenas tardes y gracias, murallas humanas", dirigiéndose a los manifestantes --200.000 según la Guardia Urbana, 500.000 según los organizadores--.

 "Somos murallas, murallas cívicas y pacíficas, pero también somos murallas firmes y combativas" por los derechos y libertades de Cataluña, ha añadido.

GABRIEL RUFIÁN

 El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha apuntado que "los tres jinetes del apocalipsis ultra no pasarán y Cataluña será su tumba", en referencia velada a PP, Cs y Vox, y ha asegurado que este sábado los manifestantes han sido un dique contra el fascismo.

 "Es terriblemente anómalo que en este estado vengativo haya cinco violadores condenados en la calle y nueve demócratas en la cárcel", ha criticado.

 Para él, "la única pregunta que queda hacerse es quién será el siguiente" en ser juzgado, y ha añadido que al fascismo no se le apacigua, sino que se le hace frente.

JOAN JOSEP NUET

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 El exmiembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet (comuns) ha agradecido el trabajo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell: "No olvidaré nunca lo que has hecho por nosotros".

 También ha apelado a la unidad republicana: "Os necesitamos a todos, sobre todo a aquellos hombres y aquellas mujeres a los que os están juzgando en Madrid".

Manifestación contra el juicio del procés en Barcelona

LA CUP LLAMA A LA HUELGA

 La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha sido la única miembro de un partido que, durante los discursos, ha animado a los manifestantes a participar en la huelga del jueves 21 de febrero: "Sobran motivos".

 "En este país se han recortado muchos derechos políticos y laborales", y ha pedido que todos den un poco para que algunos no lo tengan que dar todo.

 Ha recordado a todos los presos soberanistas y a los que están en el extranjero, "compañeros", y les ha enviado todo su apoyo pese a las discrepancias políticas que pueda tener con ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo