• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial es menor en empresas dirigidas por mujeres

La brecha salarial se reduce cuando las empresas están dirigidas por mujeres: cuanta mayor es la participación de las directivas, mejores son las condiciones laborales para todas las trabajadoras de la plantilla, no sólo de las ejecutivas.,En las empresas lideradas por mujeres (un 23 %), la brecha salarial es del 11 %, mientras que aquellas en las que los puestos ejecutivos están copados por hombres, esa diferencia en los sueldos sube al 29 %, ha destacado la profesora de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

La brecha salarial se reduce cuando las empresas están dirigidas por mujeres: cuanta mayor es la participación de las directivas, mejores son las condiciones laborales para todas las trabajadoras de la plantilla, no sólo de las ejecutivas.

En las empresas lideradas por mujeres (un 23 %), la brecha salarial es del 11 %, mientras que aquellas en las que los puestos ejecutivos están copados por hombres, esa diferencia en los sueldos sube al 29 %, ha destacado la profesora de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos Rosa Belén Castro.

Lo ha hecho este lunes en la jornada "Liderando el camino hacia la igualdad de género en el mercado laboral", organizada por la Fundación Mujeres y en la que se ha hecho una radiografía de las distintas brechas laborales que afectan a las mujeres: salarial, de acceso a puestos directivos, de afiliaciones a la Seguridad Social, y de tasa de actividad y de paro.

Si bien es cierto que la brecha es menor en las empresas dirigidas por mujeres, también lo es que estas compañías suelen integrar sectores de salarios bajos, ha sostenido Castro, que ha abogado por fomentar la incorporación de la mujer en todos los sectores, pero particularmente en aquellos tradicionalmente masculinizados, que suelen tener mayores salarios y valoración social.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos ha aseverado que se tardará 200 años en cerrar la brecha de género: "Es demasiado bajo cualquier punto de vista", ha criticado.

"Hay una discriminación completa que empieza en la educación", ha lamentado el subdirector general de programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Luis Simó, quien ha destacado que la desigualdad laboral inhibe el crecimiento económico y es responsable de la pérdida de 370.000 millones de euros al año en la Unión Europea.

Los efectos derivados de la maternidad, el desigual reparto de las responsabilidades familiares, la tardía incorporación de la mujer al empleo y su presencia menor en los puestos de dirección y en el emprendimiento contribuyen a ese escenario, ha sostenido Simó.

"Son tantas las cuestiones que contribuyen a que esto suceda", ha resaltado el profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, Diego Dueñas, que ha calificado de "bastante alarmante y muy elevada" la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifra en el 17,7 %.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el salario percibido por hora, ese porcentaje se reduce al 3,31 %.

Dueñas ha indicado que las mujeres estudian más para carreras profesionales donde se perciben menores salarios y también ha constatado que acceden mucho menos a puestos de supervisión en las empresas -en parte debido a su responsabilidad en los cuidados familiares-, lo que tiene un impacto en la brecha.

La Fundación Mujeres ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para romper la brecha de género en el mercado laboral en la que hace hincapié en que la diferencia en el número de afiliaciones a la Seguridad Social es del 7,73 %, del 11 % en la tasa de actividad y del 3,29 % en la del paro.

Las mujeres sufren mayores tasas de inactividad, de desempleo, de parcialidad en el empleo y peores salarios.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha denunciado que esa situación incide en la feminización de la pobreza y que la segmentación laboral genera potentes desigualdades con un gran coste para la sociedad.

"¿Hemos perdido la prioridad de que las mujeres se incorporen a la economía?", se ha preguntado, para después subrayar que ellas son candidatas a peores empleos y se encuentran en una situación más vulnerable que ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE