Martes, 09 febrero 2010
Actualizado a las 17:43h
Jueves, 29 de enero
Tan sólo las malas previsiones del FMI logran arrebatarle espacio a la sentencia del TS sobre Educación para la Ciudadanía
Ricardo Rodríguez - 29-01-09
Una de cal y otra de arena del Supremo con EpC
El Mundo: El Supremo obliga a las familias a que sus hijos estudien Ciudadanía. El Tribunal rechaza por 22 votos contra 7 el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura. Fija el criterio de que el Estado puede inculcar valores constitucionales pero no opiniones morales controvertidas. Señala que es posible impugnar el contenido de los manuales y la forma en que se imparte la materia. El PP mantiene que eliminará la materia cuando llegue al Gobierno. Redadas de padres “sin papeles” ante los colegios de sus hijos. Los sindicatos policiales denuncian ante el fiscal general del Estado la escalada del Ministerio de Interior contra la inmigración ilegal. La crisis provoca el aumento de la prostitución nacional y saca de las calles a las extranjeras. “El ministro que nos sacó de la crisis” El ex vicepresidente fue investido ayer doctor honoris causa de Economía por la Universidad Juan Carlos I. Por este motivo, Esperanza Aguirre subrayó sus méritos profesionales y políticos: “Es el mejor ministro que ha tenido nunca España y el que sacó al país de la crisis; un buen amigo y un excelente político”. El presidente del BBVA ataca el ‘ego’ de Botín por anunciar sus resultados el mismo día.
ABC: El FMI corrige a Zapatero y sitúa a España en recesión también en 2010. El Fondo Monetario estima que la economía mundial crecerá un 3% el próximo año y sólo Italia nos acompañará con números rojos. Son las peores previsiones desde la Segunda Guerra Mundial. El Supremo falla que es ilegal objetar a EpC. Deja la puerta abierta a que los padres impugnen el programa o, incluso los libros de texto. Asociaciones y padres cumplirán la ley, pero recurrirán al TC. El doctor Rato reúne al PP. Su investidura como Honoris Causa apaciguó durante el acto las especulaciones sobre espías. Estuvieron ausentes Gallardón y Cospedal. Fraga: “En mi época esto no pasaba; al que intentaba espiar, le cascaba”. El fiscal pedirá 11 años por homicidio al yerno de Tous que mató a un atracador.
La Razón: Los Príncipes apoyan el turismo, motor económico de España. ASISTEN JUNTOS POR PRIMERA VEZ A LA INAUGURACIÓN DE FITUR. Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por los ministros de Industria y de Fomento recorrieron las instalaciones de la feria. El gasto medio de los turistas internacionales que visitaron nuestro país durante el año pasado, 898 euros, aumentó un 3,2% respecto a 2007. Los estadounidenses fueron los viajeros que más incrementaron su consumo, un 6,8% , seguidos por los ciudadanos de los países nórdicos, con un 4,9. Educación para la Ciudadanía, salvada por el Supremo. Rechaza la objeción de conciencia, pero pide al Gobierno que evite el adoctrinamiento. Las asociaciones contrarias anuncian recursos ante el Constitucional. El Banco de España anuncia que la recesión es ya oficial y el FMI vaticina que se extenderá a 2010.
El País: El Supremo desmonta el boicoteo de la Iglesia y el PP a Ciudadanía. Los magistrados rechazan la objeción de conciencia a la clase. Autonomías del Partido Popular anuncian que acatarán el fallo. La recesión se desboca en pleno parón del consumo. EL BANCO DE ESPAÑA CONFIRMA LA VIRULENCIA DE LA CRISIS. El FMI augura el crecimiento mundial más bajo desde 1945. El fiscal fija su investigación en el ex policía Marcos Peña. El entorno de Rajoy cree que Aguirre busca la cabeza del líder. Génova establece un bloqueo informativo a la espera de que escampe la crisis. Fraga: “En mis tiempos estas cosas no pasaban”.
Libertaddigital: El comunicado de Cabrera sobre EpC fue publicado en You Tube el 26 de enero. Una indumentaria para dirigirse a la prensa y otra para un videocomunicado en poco más de una hora. Las razones de este cambio en la ministra Cabrera para referirse al fallo del Supremo sobre EpC sólo pueden explicarse gracias a YouTube. El Ministerio dice a LDTV que habían "reservado el hueco". ¿Por qué los sindicatos callan? Quince millones en subvenciones. La crisis no afecta a los sindicatos gracias al dinero que les dan los contribuyentes a través del Ministerio de Trabajo. CCOO y UGT recibieron casi 15 millones de euros en 2008. Con esta partida de fondos públicos es difícil que los sindicatos se enfrenten al Gobierno. El FMI sobre España: "Tendrá que intervenir cajas y facilitar los despidos". La morosidad de las cajas de ahorro se ha multiplicado por cuatro en 2008 y ahora el FMI alerta de que puede ser necesaria la intervención pública de cajas. No obstante, recomienda a España una reforma laboral y liberalizar los servicios y el transporte.
Elsemanaldigital: El "show" de Zapatero mete el miedo en el cuerpo a su titular de Educación. Una de dos. O el presidente del Gobierno improvisó sobre la marcha o existe una mala comunicación con su ministra. Ambas posibilidades resultan creíbles a la vista de los hechos. El extraño vídeo de Cabrera sobre el fallo del Supremo despierta sospechas y polémica. El Supremo decide que no se puede objetar Educación para la Ciudadanía. Rajoy y su cúpula "cortejan" a Rato y él rehuye de hacerles el "trabajo sucio". Hubo desfile de cargos del PP para arropar al ex vicepresidente. Entre ellos algunos de los "ratistas" que asistieron en diciembre a una comida que dio pábulo a los eternos rumores sobre su vuelta. Sebastián tiene nuevo plan: tras sus bombillas, vuelve a "tocar" a la puerta de los españoles. Genera opiniones para todos los gustos, pero al menos se ha ganado a pulso estar entre los ministros más activos de Zapatero. Su última idea costará un buen pico a las arcas públicas. Los dossieres que vuelan de un lado a otro ponen en el punto de mira a Génova. Malestar y desconfianza generalizada en el PP. Las filtraciones sobre dirigentes autonómicos y nacionales empiezan a pasar facturas. Algunos creen que esto es solo el principio. Aguirre recuerda unas palabras de Zapatero para explicar el "Madridgate".
Otros asuntos
El Mundo: Blesa aprovecha la crisis de los espías para negar que Aguirre tenga poder en la caja. “Manifiesta falta de competencia de la Comunidad”. Rosa Díez quiere romper el ‘chiringuito nacionalista’. UpyD aspira a estar en las cámaras vasca y gallega para “condicionar la política”.
ABC: Cuatro candidatos de Askatasuna fueron interventores del ilegal PCTV en 2005. D3M celebrará un acto para presentar sus candidaturas el sábado si la Fiscalía no pide la suspensión de sus actividades. UPyD vuelve a pedir dinero a los ciudadanos para sufragar sus campañas. El partido de Rosa Díez acaba de recibir 188.922 euros como subvención del Estado. El PSOE volverá a bloquear hoy que Zapatero acuda ya al Congreso a explicar la crisis. Los grupos minoritarios se distancian de la solicitud del PP y se conforman con la comparecencia del 10 de febrero.
La Razón Bermejo intentó enfrentar a las asociaciones judiciales con los partidarios de la huelga. Les pidió que “deslegitimaran” la huelga si había acuerdo y tuvo un “no” por respuesta. Dos de las cuatro asociaciones transmiten a sus afiliados una percepción muy negativa del encuentro. Aguirre pide a Ruiz-Gallardón que aclare si ha creado una unidad “para policial”. La presidenta de la Comunidad pretende que el alcalde dé explicaciones en la Asamblea. Interior confirma los vínculos entre Askatasuna y HB Rubalcaba remitirá los informes policiales al juez “a la mayor brevedad posible”.
El País: El SPOE rectifica y se opone a que los banqueros se expliquen en el Congreso. Alonso alega ahora que el Parlamento no es lugar “para machacar a nadie”. Israel recibe al enviado de Obama con un bombardeo de túneles en Gaza. Hamás denuncia que Fatah tenía listos 3.500 hombres para entrar en la franja.
Libertaddigital: Tomás Gómez: "Aguirre es una especie de mezcla entre Hugo Chávez y Stalin". Gómez ha aprovechado la "gran mentira" de El País para insultar a Aguirre: "es una especie de mezcla entre Hugo Chávez y Stalin". "Es especialista en acusar al Gobierno de cualquier cosa", dice Alonso. En declaraciones a "La Mañana", la presidenta advierte: Zapatero, el gran beneficiado. Batasuna llena las listas de D3M mientras presenta a Askatasuna sin contaminar. La misma táctica que en 2005. Este miércoles, el BOPV publica las candidaturas presentadas a las elecciones vascas. En él, se desvela la estrategia etarra de cara al 1-M. El brazo político de ETA fagocita D3M y presenta a su filial Askatasuna sin candidatos contaminados. UPyD afronta la campaña con el presupuesto de "un mitin pequeñito" de PP o PSOE. Rosa Díez ha definido a su partido como el único "que tiene la misma posición en toda España". Por este motivo, UpyD hará mítines conjuntos para Galicia y el País Vasco: el proyecto "es el mismo en todo el país". La campaña la afrontan con un presupuesto de 360.000 euros. Rato cree "obsoleto" el G-7 y lo considera un "obstáculo" para superar la crisis. El ex director gerente del FMI considera “obsoleto” el G7 para afrontar los retos económicos mundiales y cree que es un obstáculo para el avance de la UE. Rato fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El PSOE habla ahora de "menosprecio a los discapacitados". La hipocresía socialista ha quedado de nuevo al descubierto. Mientras acusan al PP de "menospreciar a los discapacitados" por las declaraciones de un candidato gallego sobre Sebastián, aún no han pedido disculpas al poliomielítico al que humillaron públicamente para atacar a la AVT hace tres años. La "doble moral" de PSE y PNV: el vasco se impone en las aulas pero no para ser militante El PP reacciona y se pone las pilas en la defensa del castellano. Además de la ofensiva legal anunciada por Sáenz de Santamaría, los populares vascos han presentado un vídeo en el que ponen de manifiesto la doble moral de PNV y PSE.
Elsemanaldigital: Bajada de pantalones del PSOE, un “motín” catalán acecha a Bono y el duelo Soraya-Rosa. Semana movida en el Congreso: al socialista Alonso le han pillado en un renuncio clamoroso, Maleni tiene la cara de cemento, Llamazares anda enrabietado y otro lapsus con lo de "miembra". La intensa agenda de Felipe González trastoca la nueva de su novia. Zambullido de lleno en sus distintas obligaciones, apenas si le queda un hueco para un respiro. Su entorno asegura que el ex mandatario puede con todo. Pero al fondo está Mar. Rosa Díez se propone acabar con los "chiringuitos nacionalistas". La líder de UPyD presentó en Madrid el lema "Tú eliges" bajo el que se presentará su formación en los próximos comicios gallegos y vascos. El “trilero” de La Moncloa, la otra rubia de La Sexta y una de listillos. El refranero español se queda corto para lo que se vio en el plató de TVE, donde el manirroto Fernández vuelve al ataque. Al menos nos queda un consuelo. Gays y Lesbianas quieren “contraprogramar” a Alberto Ruiz-Gallardón en 2016.
Editoriales y artículos
EpC, una larga carrera judicial
En El Supremo avala la Ciudadanía que hubiera debido ser, El Mundo afirma que “Para obtener la amplia mayoría de 22 contra 7 en el fallo, el Supremo incluirá en la sentencia una importante matización: que la asignatura no permite a las autoridades administrativas o escolares, ni a los profesores, imponer a los alumnos criterios morales o éticos que sean objeto de discusión en la sociedad, puesto que el contenido de la materia debe centrarse en la educación de principios y valores constitucionales. Esta salvedad supone en el fondo una tremenda ironía, pues lo que el Supremo está avalando es la EpC tal y como debería haber sido desde un principio. (…) Todo esto no hubiera ocurrido si el Gobierno hubiese planteado la asignatura en la estela de las que ya existen en otros países europeos, y no como una puerta abierta para difundir su ideología. (…) Bastaría con que el Ejecutivo hubiese consensuado los contenidos de la EpC con todos los partidos que defienden la Constitución, y en particular con el PP, promoviendo una materia que difunda los principios y valores de la Carta Magna. (…) Familias de objetores recurrirán la sentencia ante el TC y el Tribunal Europeo si no comprueban que la asignatura cambia sus contenidos de acuerdo con lo que propugna el Supremo, convirtiéndose en lo que siempre debería haber sido”.
En objeciones a Ciudadanía, La Razón considera que “Lo procedente ahora es que los alumnos se reintegren a clase y la cursen como es su obligación. Corresponde a los padres, pero también al Gobierno, vigilar para que la asignatura no se convierta en un vehículo de adoctrinamiento ideológico ni moral. En este sentido, resulta de especial relevancia la selección de los manuales y del material pedagógico, que de ningún modo pueden suplantar el derecho de los padres a decidir la educación moral de sus hijos”.
En No a la objeción, pero…, ABC destaca que “El problema político y social sigue vigente, aunque las sucesivas instancias del Constitucional y del Tribunal de Estrasburgo ratifiquen el criterio del Supremo. Ese problema es de moral cívica, no confesional, y se sustenta en la ilegitimidad intrínseca de cualquier intento del Estado de adoctrinar moral y éticamente a los alumnos – ya fuera con contenidos laicos o confesionales - para configurarlos conforme a un determinado modelo de ciudadanía. (…) El Gobierno no sólo propagará la sentencia como un éxito político, que lo es, sino que también se sentirá animado para profundizar en otros proyectos de su agenda “social”, tan lesivos o más que la asignatura de EpC y en los que la objeción de conciencia también es un enojoso derecho individual que les estorba”.
En ¿Por qué el Gobierno lo supo antes que nadie?, Libertad digital afirma que “Partiendo de que la división de poderes es ya pura fábula en España, cabe hacerse ciertas preguntas que el Gobierno debería contestar inmediatamente. ¿Por qué la ministra supo el fallo antes que nadie y por qué lo mantuvo en secreto durante más de 48 horas? ¿Por qué ha mentido posteriormente? ¿Quién filtró la sentencia al Gobierno y por qué lo hizo? ¿Es ésta la primera aplicación práctica de la Educación para la Ciudadanía, asignatura cuya piedra filosofal es el imperio de lo político sobre todas las cosas? ¿Hemos de resignarnos a esto?”
En su editorial Sin objeción, El País sostiene que “Hay lecciones institucionales que no deberían ignorarse. En su oposición a la asignatura, el PP ha oscilado entre el esperpento de la Comunidad Valenciana, que intentó impartirla en inglés, y el desprecio al Estado de derecho que practica la Comunidad de Madrid en ésta y otras materias. Si el Supremo ha unificado jurisprudencia, bien estaría que el PP hiciera otro tanto con su postura. Las normas están para ser cumplidas, lo mismo que las sentencias”.
Vuelve Rodrigo Rato en medio de truenos
En Mientras Rajoy escurre el bulto, Rato reúne al PP, El Mundo dice que “La imagen de Rajoy rehuyendo ayer a los periodistas para no tener que responder a las preguntas sobre la guerra de clanes en su partido, resume a la perfección cuál es la situación que vive el PP. La paradoja es que mientras el país se hunde en una de las peores crisis y bate records de destrucción de empleo, quien se ve obligado a bajar la cabeza es el líder de la oposición y no el presidente del Gobierno. El mutismo del PP lleva a pensar que hay un intento de tapar las luchas internas por Caja Madrid y por el control de contratas de la Administración. Pero se impone la transparencia. Sin ella, Rajoy estaría cerrando en falso la herida y salpicando a terceros. (…) Es inevitable comparar la sensación de abatimiento que transmite este PP con la capacidad de convocatoria que demostró ayer Rodrigo Rato en la Universidad. Seguramente es, hoy por hoy, el único líder capaz de unir a todo el centro derecha”.
Ya es oficial: España entra en recesión
En UN país en números rojos, ABC señala que “La economía española se encuentra ya técnicamente en recesión después de que el Banco de España confirmara ayer que el cuarto trimestre de 2008 el PIB cayo un 1,1 en tasa interanual, lo que supone dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. (…) Zapatero no dice la verdad cuando establece una relación lineal entre el colapso del sistema financiero mundial y la situación que atraviesa España. (…) Nuestra crisis es doble- el FMI pronostica que en 2010 seguiremos en recesión -, por lo que las posibilidades de recuperación se reducen a la mitad, salvo que se redoblen de manera eficaz los esfuerzos”.
En su editorial Recesión hasta 2011, El País mantiene que “Es verdad que el FMI y la Comisión suelen equivocarse en sus previsiones y que las instituciones internacionales no suelen detecta con precisión el cambio de tendencia o punto de inflexión. Pero lo mismo sucede con las previsiones oficiales del Gobierno español. En estos momentos, la probabilidad mayor es que se equivoque el Gobierno; su optimismo para 2010 parece tan sólo una prolongación de su negativa a valorar la profundidad de la crisis”.
La lucha contra la inmigración ilegal
En El Gobierno no sabe resolver el problema que ha creado, El Mundo ha señalado que “Interior ha endurecido su política contra la inmigración sin papeles hasta extremos rayanos en la ilegalidad, según han denunciado los sindicatos policiales ante el fiscal general del Estado. Los sindicatos y algunas ONG afirman que agentes policiales están haciendo redadas en las puertas de los colegios y en otros lugares públicos, donde se pide la documentación a las personas con apariencia de inmigrantes. Los sindicatos creen que estas redadas indiscriminadas pueden vulnerar los derechos constitucionales. En cualquier caso, choca el cambio de actitud del Gobierno en estos últimos meses con la política seguida en la anterior legislatura, en la que se produjo una regularización masiva y una enorme permisividad con las personas que carecían de papeles. De aquellos polvos provienen estos lodos, de suerte que el Gobierno no sabe ahora cómo resolver el problema que él mismo creó con su excesiva tolerancia hacia la inmigración ilegal”.
Otro timo a la democracia
En El Puntazo, en ETA con las listas y desafía al juez Garzón, La Razón advierte que “Las dos marcas con las que se presume que el brazo político de ETA pretende concurrir a las elecciones vascas han elegido distintos caminos. (…) Le corresponde a la Fiscalía no cometer los errores que han permitido la presencia de ANV en numerosos ayuntamientos e impugnar estas listas para impedir que el brazo político de los terroristas parasite las instituciones democráticas y las utilice como complemento a sus coches-bomba”.
¿Te Gusta?
PUBLICIDAD



© Cadena COPE 2009
Radio Popular S.A., Cadena de Ondas Populares Españolas. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal