Chávez felicita a Obama y espera establecer nuevas relaciones con EEUU. Por su parte, los medios de comunicacióm cubanos han destaco el triunfo de Obama pero ponen en duda que el nuevo Presidente electo sea el "cambio".
El presidente venezolano, Hugo Chávez felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y le planteó su convencimiento de que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países", según una nota difundida hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores.
"Estamos convencidos que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera", indicó la nota.También expresó que "la elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos". El comunicado calificó la jornada de ayer como "día de esperanza para los estadounidenses" y de "importante" la victoria de Obama.
Por su parte, los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, destacaron hoy el triunfo del demócrata Barack Omaba pero han puesto en duda que represente realmente el "cambio".
El tabloide Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, dedica a los comicios norteamericanos una de sus ocho páginas y un recuadro en primera plana, ambos con el título "Obama a la Casa Blanca", pero bajo la foto del presidente electo pregunta:
"¿El candidato del cambio?".Agrega que Obama llegó a los comicios del martes "con el respaldo de la clase dominante de Estados Unidos" y de "la mayoría del
'esrablishment' demócrata".
Sobre el derrotado candidato republicano, John McCain, Granma comenta que "la explosión de la crisis financiera representó el puntillazo" para sus aspiraciones.
La agencia estatal Prensa Latina destaca que Obama "será elprimer afro-descendiente en ocupar la primera magistratura" de su país, "que hereda con sus principales estadísticas en rojo y enormes desafíos".
Añade que los discursos de Obama "fueron los más osados al abordar asuntos domésticos y de política exterior, aunque sin salirse de los límites del llamado 'establishment'".
El diario Juventud Rebelde titula "Barack Obama, presidente deEstados Unidos", subtitula "John McCain le concede el triunfo en un discurso en que llamó a la unidad", y destaca que han sido las elecciones más costosas de ese país (2.400 millones de dólares).
Todos los medios informativos de la isla publicaron el martes un artículo del convaleciente líder cubano Fidel Castro, en el que volvió a alabar a Obama y atacar a McCain. La pauta que siguen hoy los medios oficiales la marcó el ex presidente de 82 años al advertir que el mandatario electo "apoya su
sistema y se apoyará en él".
"La preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupan realmente un lugar importante en la mente de Obama, y mucho menos en la del candidato que, como piloto de guerra, descargó decenas detoneladas de bombas sobre la ciudad de Hanoi (...) sin remordimiento alguno de conciencia", escribió Castro.
No se conocen hasta ahora reacciones oficiales del gobierno que encabeza el general Raúl Castro.
Por su parte, El Gobierno argentino dijo hoy que el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU es un "mensaje de esperanza" y una comprobación de que se está cerrando un ciclo mundial dominado por el neoliberalismo y el unilateralismo.
"El triunfo de Obama es el triunfo de una mayoría que estaba profundamente postergada desde hace tiempo", subrayó el canciller de Argentina, Jorge Taiana a periodistas.
El presidente presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "hecho extraordinario" el triunfo de Barak Obama y dijo confiar en que promueva una "relación más fuerte" entre EEUU, América Latina y África, y que "acabe con el bloqueo a Cuba".
"Quien dudaba de que un negro podía ser presidente de Estados Unidos ahora sabe que puede, y sólo puede porque eso sucede en un régimen democrático que permite que la sociedad se manifieste", dijo Lula a periodistas.
El presidente brasileño valoró "la competencia política" de Omaba e hizo votos porque su liderazgo permita llegar a "un acuerdo de paz en el Oriente Medio", que "desde hace décadas se intenta y no se consigue", apuntó.